Tecnología Ambiental

jueves, 3 de diciembre de 2009

HERBICIDA

Un herbicida es un producto fitosanitario utilizado para matar plantas indeseadas. Los herbicidas selectivos matan ciertos objetivos, mientras preservan la cosecha relativamente indemne. Algunos actúan interfiriendo con el crecimiento de las malas hierbas y se basan frecuentemente en las hormonas de las plantas. Los herbicidas utilizados para limpiar grandes terrenos no son selectivos y matan toda planta con la que entran en contacto.

CLASIFICACIÓN

No existe un solo sistema de clasificación de los herbicidas. Los diferentes sistemas se basan en criterios muy dispares, como su naturaleza química, su mecanismo de acción o su toxicidad. No obstante, podemos dividirlos en:

Herbicidas residuales: Éstos se aplican al suelo, sobre la tierra desnuda y forman una película tóxica que controla la nacencia de las malas hierbas al atravesarla durante su germinación. Dos aplicaciones al año de Herbicidas residuales pueden ser suficientes para mantener un suelo limpio de malas hierbas anuales que nacen de semilla. Normalmente no son activos sobre especies perennes que rebrotan a partir de rizomas, estolones o bulbillos; sí lo son en cambio si la mala hierba nace de semillas (Ej.: Terbutilazina).
Herbicidas sistémicos: Se aplican sobre la planta, que absorbe el producto controlándola hasta la raíz, al ser traslocado hasta ésta mediante el floema (Ej.: Glifosato).
Herbicidas selectivos: Son aquellos herbicidas que respetando el cultivo indicado (por ejemplo, la patata) matan las malas hierbas, o al menos, un tipo de malas hierbas. (por ejemplo, la metribuzina)
Herbicidas de preemergencia: Son herbicidas que se aplican antes de la nacencia del cultivo.
Herbicidas de postemergencia: Son herbicidas que se aplican después de la nacencia del cultivo.

El herbicida es importante para el desarrollo económico, político y social.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario